Hola amigos, sobre todo a los que son capacitadores o docentes formadores de robótica educativa. Aquí una sesión de aprendizaje para el tercer grado de primaria, es dinámica y sencilla que permite lograr aprendizajes. Además no es tediosa para los docentes en hacer demasiada documentación.

Cualquier sugerencia o cómo les está dando resultados, bienvenida sea.  Quiero indicar que es una sesión de aprendizaje de la unidad abajo mencionada..

 

UNIDAD: CONOZCAMOS  QUÉ DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS.

SESIÓN DE APRENDIZAJE- I.E. 40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO

HUNTER.

 ACTIVIDADES PERMANENTES:

  • Hacen la oración
  • Entonan una canción
  • Importancia del lavado  de manos.
  • Normas para el uso del material
    • No meterse las piezas a la boca
    • Contar las piezas al  ingreso y salida del aula del CRT
    • Orden
    • Respeto
    • Trabajo en equipo
    • No juego
  • Autoevaluación y coevaluación

 Tiempo: 2 bloques

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:   CONSTRUYAMOS  UNA SILLA DE RUEDA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

CAPACIDADES E INDICADORES

CyA

 

3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza  desarrollando Hábitos de conservación del ambiente

3.12. . Diseña y construye modelos de instrumentos que aplican la palanca.

 

La palanca: aplicaciones en instrumentos.

 

Practica medidas para evitar la contaminación del agua, aire y suelo.

 

 

  • Construye una silla de ruedas para niños discapacitados y lo hace movilizar programando con wedo
  • Explica la función que cumple el plano inclinado.
  • Nombra lugares donde se utiliza el plano inclinado y dibuja.

FR

 

1.  Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de Salvación para todos.

1.2. Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca   de los mensajes Bíblicos.

1.2. Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor, perdón y misericordia, reflexionando acerca   de los mensajes Bíblicos.

Dios Padre Bueno y Misericordioso.

• Los dones de Dios, especialmente el regalo de la fe.

Cualidades de Dios expresados en la creación y en su palabra.

  • Descubren mediante la lectura de la biblia en qué consiste la fe, comprende y explica.
  • Busca en la Biblia qué esperanza hay para los niños discapacitados y explica  su comprensi

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CAPACIDADES

 

MEDIOS Y MATERIALES

OBSERVACIÓN

Retomar la sesión del día anterior, los problemas y dificultades de los niños discapacitados que asisten a las escuelas y que no pueden caminar.

Dar las orientaciones del uso y distribución del material en el grupo.

Asumen sus funciones los coordinadores y distribuidores del material.

Visualizan las fichas de Robótica Educativa

Indican los  nombres de las fichas del kid

Mostrar modelos de sillas de ruedas.

Observan modelos  de prototipos que tengan alguna relación con el proyecto a realizar.

Seleccionan  las piezas que podrían utilizarse en el proyecto (construcción del plano inclinado y la silla).

Indican qué función o para que sirve cada pieza seleccionada.

Indican la relación  de las ruedas y los ejes, estudiados con anterioridad y sus principios.

 

 

Kit de Robótica Educativa WeDo, Laptop XO

Videos, imágenes

USB

DISEÑO

La maestra hace  preguntas para fomentar la expresión oral de los niños (lluvia de ideas)

Las respuestas deben darse con orden y respeto.

 ¿Qué haremos hoy?

 ¿Cómo lo haremos?

¿Para qué lo haremos?

¿Cómo nos organizaremos?

¿Qué utilidad le daremos?

 ¿Quiénes fabrican estas sillas?

¿Quiénes construyen los planos inclinados o rampas?

Leen información sobre el plano inclinado.

Dialogan qué pasaría si no existiera el plano inclinado o las sillas de ruedas.

Indican dónde han visto el plano inclinado.

En la I.E ¿Existen planos inclinados?

 

¿Cómo subiría un niño en silla de ruedas a su salón si las veredas son altas? ¿Qué hace falta?

Indican qué es el plano inclinado y para qué sirve.

Cómo  haríamos una silla de ruedas para niños discapacitados?

Diseñan (dibujan) la construcción de una silla de ruedas y un plano inclinado.

Para que la silla se movilice ¿Qué elementos son importantes?

 

 

 

 

CyA 3.12

Texto de CyA 175

Piezas de Robótica

CyA del tercer grado, página 176

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papel bond

Lápiz.

CONSTRUCCIÓN

Construyen el plano inclinado utilizando materiales adicionales como cuadernos y otros.

Construyen los diseños  que realizaron con esmero, orden y respeto.

La maestra va asesorando por grupos y explicando la funcionalidad de las piezas.

Presentan sus trabajos.

Explican los pasos que siguieron.

 

Prototipo terminado

XO

PROGRAMACIÓN

Aprenden cómo hacer una programación para       hacer subir su silla por un plano inclinado.

                                                               

 

Funcionamiento

PRUEBA

Comprueban la funcionalidad de su proyecto.

 

Funcionamiento

CONCLUSIONES, METACOGNICIÓN

Y SISTEMATIZACIÓN

Extraen conclusiones sobre la utilidad del plano inclinado, las ruedas y ejes

Leen pasajes de la Biblia donde indica la esperanza que hay para los niños o personas con discapacidad (Isaías 35:5,6; Hebreos 11:1,6

Conocen que es importante tener fe.

En aula realizan la sistematización de la sesión

Indican las dificultades que han tenido y las formas en que solucionaron.

¿Qué aprendieron?

¿Cómo lo aprendieron?

¿Para qué sirve el proyecto que realizaron?

¿Qué otras aplicaciones se le puede dar?

 

 

 

 

 

 

FR 1.2

Biblia.

Cuaderno de Ciencia y Ambiente

 Elva M. Sarmiento P.

DOCENTE DEL TERCER GRADO “A”

 

I.E. 40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO-

DOCENTE  EN EL 2013: CUARTO GRADO "A"